VOLVER

Okupa Arriola

MÁLAGA CENTRO / 1988-1989 / PUNK


AUDIO: JUAN GUADALUPE
MIEMBRO DE LOS ROTTEN HEADS

↑ Escucha esta entrevista mientras
visualizas la galería de imágenes. →

La Gaceta de Málaga daba la noticia en portada: «Ocupan la Casa de la Juventud». Según informaba el periodista Guillermo López-Vera, «una juventud responsable» de varios colectivos alternativos (Asamblea de Mujeres, Colectivo de Jóvenes, Colectivo Antimilitarista, Comité de Solidaridad con Centroamérica y el grupo Mucho Morro) había tomado el edificio, que, aunque había sido clausurado, se encontraba «en perfecto estado».

Justo antes de la eclosión de bares en el Centro de Málaga, había quienes no encontraban un sitio para convivir, expresarse y organizar actividades en un momento de sequía cultural más allá de la convencional. La casa de Plaza Arriola se presentaba como un espacio idóneo y necesario.

Tras seis meses de okupación, alrededor de sesenta jóvenes se manifestaron frente al Ayuntamiento de Málaga para denunciar «el acoso policial» previo al destino que correría la okupa: convertirse en un parking, justo lo que es hoy en día.


Durante estos años se dieron en Málaga otras experiencias okupa o squatters, como la casa de calle Ollerías o la de Ramón Franquelo, siendo la de Plaza Arriola una de las más significativas por los vínculos sociales y culturales que se crearon en ella. Sirvió de lugar de ensayo de grupos como Mucho Morro (a quienes puedes ver en el vídeo), Disturbio, Excomunión o Capitán Kaverníkola y otros tantos que se conocieron allí y pudieron desarrollar otras líneas musicales en consonancia con el heavy, el rock o el punk. Pero finalmente, y más allá del desalojo, la convivencia se deterioró gravemente en la casa.


Joder, parece queviene la poli a chapar la fiesta...