Hagamos ruido


Archivo audiovisual delunderground malagueño

ENTREVISTAS Y TEXTOS
Isabel Bellido

FOTOGRAFÍA Y DISEÑO WEB
Daniel Natoli

EDICIÓN DE VÍDEO Y
TRATAMIENTO DE IMÁGENES
Sergio Croma
Pablo de la Ossa


UN PROYECTO DE:
CON EL APOYO DE:

Sobre el proyecto

El principal objetivo de hagamosruido.es es archivar, documentar, conservar y compartir la memoria ‘underground’ de Málaga, especialmente la que se ha construido en torno a espacios sociales, considerada generalmente como secundaria y siendo por lo tanto poco (re)conocida al nacer de forma independiente y más allá de los márgenes de lo comercial.

Este documental web nace como respuesta a un momento de crisis múltiple bajo la premisa de que la capital de la Costa del Sol está sufriendo, al igual que otras grandes ciudades, un hondo proceso de transformación derivado de fenómenos como la turistificación y la gentrificación a los que se suman otros factores como el impacto de la pandemia. Todo ello ha contribuido al detrimento de su escena y al cierre temporal -cuando no definitivo- de los bares y espacios que la conforman.

Así, con referentes como ‘Torremolinos Chic’, ‘Málaga 2026’ y ‘Lo que hicimos fue secreto’, la pretensión de hagamosruido.es no responde a guiños nostálgicos, sino a una acción vitalista con efecto inmediato sobre nuestro presente para favorecer el desarrollo de la cultura musical en directo y resaltar la importancia de la comunidad para el crecimiento cultural y ciudadano.

hagamosruido.es ha sido premiado en la Convocatoria de Proyectos Culturales para incentivar la Creación Artística (2020) del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga.

Hagamos ruido


Archivo audiovisual delunderground malagueño

ENTREVISTAS Y TEXTOS
Isabel Bellido

FOTOGRAFÍA Y DISEÑO WEB
Daniel Natoli

EDICIÓN DE VÍDEO Y
TRATAMIENTO DE IMÁGENES
Sergio Croma
Pablo de la Ossa


UN PROYECTO DE:
CON EL APOYO DE:

Sobre el proyecto

El principal objetivo de hagamosruido.es es archivar, documentar, conservar y compartir la memoria ‘underground’ de Málaga, especialmente la que se ha construido en torno a espacios sociales, considerada generalmente como secundaria y siendo por lo tanto poco (re)conocida al nacer de forma independiente y más allá de los márgenes de lo comercial.

Este documental web nace como respuesta a un momento de crisis múltiple bajo la premisa de que la capital de la Costa del Sol está sufriendo, al igual que otras grandes ciudades, un hondo proceso de transformación derivado de fenómenos como la turistificación y la gentrificación a los que se suman otros factores como el impacto de la pandemia. Todo ello ha contribuido al detrimento de su escena y al cierre temporal -cuando no definitivo- de los bares y espacios que la conforman.

Así, con referentes como ‘Torremolinos Chic’, ‘Málaga 2026’ y ‘Lo que hicimos fue secreto’, la pretensión de hagamosruido.es no responde a guiños nostálgicos, sino a una acción vitalista con efecto inmediato sobre nuestro presente para favorecer el desarrollo de la cultura musical en directo y resaltar la importancia de la comunidad para el crecimiento cultural y ciudadano.

hagamosruido.es ha sido premiado en la Convocatoria de Proyectos Culturales para incentivar la Creación Artística (2020) del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga.

Antecedentes

Los antecedentes de hagamosruido.es se encuentran en ‘No hagáis ruido. Málaga, territorio underground’, título de la exposición documental, enmarcada en el Moments 2019 (Festival Internacional de Cultura Independiente) y acogida por el Ateneo de Málaga, resultado de la investigación realizada por Isabel Bellido y Sergio Croma.

A través de un recorrido visual -y audiovisual- por los hitos que han marcado la agenda subterránea local en las últimas décadas, ‘No hagáis ruido’ rindió homenaje a los espacios, tanto existentes como desaparecidos, que conforman la escena musical alternativa malagueña. Objetos, antiguos rótulos de bares, cartelería, fotografías y vídeos, entre otros elementos, fueron el eje principal de la exposición, cuyo fin último fue analizar las problemáticas actuales que encuentra esta escena para su desarrollo.


“Siempre he pensado que Málaga es una ciudad de avalancha o de aluvión en la que no ha habido una burguesía ilustrada que dé lugar a una segunda generación y cree una cultura, digamos, propia o distintiva. Por lo cual las tendencias de la época se marcan de una manera muy exagerada. Digamos que es una ciudad muy moderna en el sentido más negativo también de lo moderno, como si se distinguiera por su adanismo, como si todo empezara ahora, siempre desde cero. No tiene por qué renegociar con el pasado a diferencia de otras ciudades que ya tienen una cultura más asentada. La historia está reconstruida y limitada para justificar siempre el presente”.

Rogelio López Cuenca (Radio del Museo Reina Sofía)


© Todos los derechos reservados / Málaga, 2021 / www.hagamosruido.es

Antecedentes

Los antecedentes de hagamosruido.es se encuentran en ‘No hagáis ruido. Málaga, territorio underground’, título de la exposición documental, enmarcada en el Moments 2019 (Festival Internacional de Cultura Independiente) y acogida por el Ateneo de Málaga, resultado de la investigación realizada por Isabel Bellido y Sergio Croma.

A través de un recorrido visual -y audiovisual- por los hitos que han marcado la agenda subterránea local en las últimas décadas, ‘No hagáis ruido’ rindió homenaje a los espacios, tanto existentes como desaparecidos, que conforman la escena musical alternativa malagueña. Objetos, antiguos rótulos de bares, cartelería, fotografías y vídeos, entre otros elementos, fueron el eje principal de la exposición, cuyo fin último fue analizar las problemáticas actuales que encuentra esta escena para su desarrollo.


“Siempre he pensado que Málaga es una ciudad de avalancha o de aluvión en la que no ha habido una burguesía ilustrada que dé lugar a una segunda generación y cree una cultura, digamos, propia o distintiva. Por lo cual las tendencias de la época se marcan de una manera muy exagerada. Digamos que es una ciudad muy moderna en el sentido más negativo también de lo moderno, como si se distinguiera por su adanismo, como si todo empezara ahora, siempre desde cero. No tiene por qué renegociar con el pasado a diferencia de otras ciudades que ya tienen una cultura más asentada. La historia está reconstruida y limitada para justificar siempre el presente”.

Rogelio López Cuenca (Radio del Museo Reina Sofía)


© Todos los derechos reservados / Málaga, 2021 / www.hagamosruido.es